Filtrado por palabra clave: Historia de Cuba

No obstante, el autor nos aclara que ¬ęhablar de 1971 implica, inevitablemente, desbordar los l√≠mites impuestos por el calendario¬Ľ. Con lo cual se hace entendible la expansi√≥n temporal, ya que los an√°lisis deben abarcar la d√©cada anterior, pero tambi√©n la expansi√≥n f√≠sica, porque fuera del pa√≠s se discut√≠a sobre Cuba en el marco pol√≠tico con tanta devoci√≥n, que muchos de los intelectuales ¬ęacompa√Īantes¬Ľ que tuvo Cuba en uno u otro momento influyeron y hasta determinaron en los giros que se vio precisado a dar el pa√≠s. Seguir leyendo
¬ęUn programa que pretende formar una identidad funciona con un mecanismo totalmente mercantilista, yo te doy una informaci√≥n y t√ļ me das a cambio una nota. Se piensa que el protagonista en la clase es el profesor y que el alumno solo debe recibir. Es un proceso complejo, contradictorio, que debe tomar la realidad de lo cotidiano.¬Ľ. Seguir leyendo
Fragmentos del discurso pronunciado por el entonces presidente de la Rep√ļblica de Cuba, Osvaldo Dortic√≥s Torrado, en el Seminario de preparaci√≥n del Congreso de Cultura de La Habana. Este evento se celebrar√≠a en enero de 1968. En su clausura intervendr√≠a Fidel Castro. Ha pasado a la historia como un hecho relevante en la definici√≥n y proyecci√≥n de la pol√≠tica cultural de la Revoluci√≥n, y espec√≠ficamente, el papel del intelectual en los procesos de transformaci√≥n social como el cubano. Tomado de Pensamiento Cr√≠tico, La Habana, diciembre de 1967, No. 11., pp. 3-21. Seguir leyendo
¬ęLa historia tiene muchas salidas, pero siempre tiene una proyecci√≥n pol√≠tica, consiste en narrativas que siempre se hacen desde un lugar ideol√≥gico, una etapa concreta, un grupo etario. Por tanto, la historia tiene una condici√≥n de ente vivo, pero actualmente se ha reducido a ser una zona que se visita arqueol√≥gicamente. Por eso insisto, hay que regresar a que la historia sea la ciencia de las ciencias¬Ľ. Seguir leyendo
Este artículo fue publicado en El Caimán Barbudo n. 11, La Habana, enero de 1967. Reproducido en Lecturas de Filosofía, Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, 1968, t. II. ps. 777-786. Seguir leyendo
¬ęAsimismo, hay figuras y personalidades que han centrado mucho inter√©s como el Che Guevara, quien fue de las figuras que en Cuba despert√≥ m√°s tempranamente ese sentimiento revolucionario. Sobre √©l se han hecho compilaciones de textos y trabajos, algunas obras de an√°lisis de su quehacer y biograf√≠as. Tambi√©n habr√≠a que mencionar a Camilo Cienfuegos, con una vida mucho m√°s breve, pero que es una figura hermosa que despierta determinados sentimientos. No pueden faltar Fidel Castro, Celia S√°nchez y Vilma Esp√≠n. Creo que en todos estos casos lo que predomina es la compilaci√≥n documental m√°s que la elaboraci√≥n en torno al accionar de estas figuras¬Ľ. Seguir leyendo
Cuando cre√≠mos armado el n√ļmero 7 ‚Äďn√ļmero afortunado que dicen da buena suerte‚Äď se apareci√≥ Gerardo en nuestra oficina. As√≠, sin avisar. Encendimos la grabadora, colocamos la c√°mara en su lugar y conversamos durante una hora y media m√°s o menos. Para todo el equipo de Pensar en Cuba, tanto para los que est√°bamos como para los que no, su presencia all√≠ signific√≥ mucho. Una inyecci√≥n de energ√≠a, de patriotismo; tambi√©n una lecci√≥n de humildad. Nos apuramos a transcribir sus palabras ‚Äďgracias a Sandra, Claudio, Analay y a Ana Carla‚Äď y pusimos el punto final a esta edici√≥n. Seguir leyendo
Intervenciones durante el taller ¬ęInvestigar, ense√Īar y vivir la historia de Cuba despu√©s de 1959¬Ľ, convocado por la revista Pensar en Cuba en enero de 2016. Seguir leyendo
En esta séptima edición, pensamos oportuno dedicar las páginas del Dossier a reflejar el intenso debate que acogió las intervenciones de los profesores Francisca López Civeira, Dayron Roque y Ariel Dacal. Además de las palabras pronunciadas por los miembros del panel, anexamos las intervenciones de los participantes en el evento. Seguir leyendo
La Revoluci√≥n Cubana es la primera revoluci√≥n de liberaci√≥n nacional y socialista que triunf√≥ en Occidente y uno de los acontecimientos trascendentales del siglo XX en la regi√≥n. Sus t√°cticas insurgentes de lucha, las posteriores acciones dirigidas a la transformaci√≥n anticapitalista de su estructura social y su inclaudicable postura de enfrentamiento al imperialismo estadounidense y sus agencias decididos a desaparecerla, se diseminaron por toda Am√©rica Latina identific√°ndola como ejemplo a seguir; as√≠ desde los primeros a√Īos sesenta emergieron nuevos movimientos pol√≠ticos nacidos desde los condicionamientos ideol√≥gicos que la Revoluci√≥n hab√≠a legitimado con su triunfo e hizo posible que Latinoam√©rica fuera visualizada desde el centro capitalista como una regi√≥n a la que hab√≠a que tomar en cuenta. Seguir leyendo